"Creo que todo el mundo espera que el proceso de acercamiento con Cuba siga", señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Pero se equivocaba. Sí hay alguien en el mundo que se niega al acercamiento: Fidel Castro.
"¡Ojalá que se pueda anular ya, por ejemplo, la resolución 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano! Eso no significaría que vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo", sostuvo Insulza. Mientras hacía esta afirmación en una entrevista con El País de Madrid, el ex presidente y líder revolucionario Fidel Castro emitió una serie de golpes contra la organización y sostuvo que Cuba no tiene intenciones de volver a integrarla.
El líder cubano acusó la organización de ser un "instrumento" de los "genocidios" que cometieron presidentes estadounidenses. Como ejemplo citó a Ronald Reagan, George Bush y George Bush hijo, entre los supuestos genocidas.
"La OEA fue instrumento de esos crímenes. Únicamente su costoso aparato burocrático toma en serio los acuerdos de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo Fidel. El ex mandatario defendió de esta manera a su aliado político, el presidente venezolano Hugo Chávez, luego que la CIDH denunciara que en Venezuela existe "un ambiente hostil para el disenso político", obstáculos para la libertad deexpresión y hostigamiento a ONGs. El mismo informe manifestó que en Cuba se violan los derechos humanos de manera "permanente".
El fin de semana Castro también arremetió contra la OEA y se quejó de que esta "jamás condenó" a Estados Unidos, "ni siquiera los crímenes cometidos" por Bush "que costaron la vida de millones de personas". El ex mandatario de 82 años, que abandonó la presidencia hace casi tres por enfermedad, también sostuvo que como su país fue "expulsado" de la organización no puede ser juzgado. Sin embargo la OEA sostiene que Cuba fue suspendido no expulsado y por eso aún puede juzgar al país.
Pese a la nube de críticas contra la OEA, Insulza, en tono conciliador, sostuvo que espera que en tres años, cuando se realice la nueva Cumbre de las Américas -la última se desarrolló el mes pasado en Trinidad y Tobago- Cuba ya sea miembro de la organización.
Sobre la reincorporación de la isla el secretario general señaló: "Hay dos problemas ahí. Primero hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético. No muchos países podían presumir de democracia entonces, así es que no se le excluyó por la falta de democracia. Pero después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba".
La Carta Americana habla "del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba", señaló Insulza.
El funcionario de la OEA se declaró "partidario de la democracia en Cuba" y señaló que "el levantamiento del embargo" que Estados Unidos ejerce sobre la isla puede ayudar a que esta se convierta en realidad.
Pese a todo, y aunque quizá a causa del "cambio" que propone el presidente estadounidense Barack Obama el organismo intente convertir su relación con la isla, la posición de esta será determinante para lograr el acercamiento final.
El pais
0 comentarios:
Publicar un comentario